dolmen

El Dolmen más grande del mundo

dolmen

Como siempre os decimos, el blog de Gesmemori es viajero y curioso y en esta ocasión nos hemos interesado por lo que todavía es casi un misterio sin resolver: los dólmenes y cómo se construían. Nos preguntamos cómo es posible que hace más de seis mil años se movieran estas piedras gigantescas, además de la mentalidad mágica y espiritual que encierran y cómo nos siguen fascinando. No hay que irse a Stonehenge para disfrutar y conocer el megalitismo, porque España está llena de dólmenes. Y además aquí está el más grande del mundo, el de Menga, declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en Antequera (Málaga). 

Dolmen de Menga

El de Menga, forma parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en el recinto primero junto al dolmen de Viera, en la zona monumental denominada Campo de los Túmulos. Mide 25 metros de largo y 7 de ancho. Es una cámara funeraria formada por inmensos monolitos, uno de ellos de casi 200 toneladas. La existencia de este coloso se remonta a unos cinco mil años atrás. La gran cámara ovalada forma una galería cubierta con un pequeño estrechamiento en la entrada. La componen siete grandes monolitos cuadrados en cada lado y una enorme piedra que forma la cabecera. El conjunto se cubre con cinco losas de gran tamaño.

Además del peso descomunal de las lajas que componen el dolmen, lo que llama la atención de este conjunto es su carácter arquitectónico para la época en que se construyó, entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Y esto se lo da el espacio interno que crea su interior, realmente asombroso y sin parangón en otros casos del Megalitismoeuropeo.

Construcción del Dolmen de Menga

El dolmen de Menga, es un sepulcro en el que existen tres zonas: un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria. La longitud total del conjunto alcanza casi los veintiocho metros. Además de sus dimensiones y de los enigmas sobre su construcción tiene otras particularidades, como el estar orientado hacia el noreste, a diferencia de otros monumentos megalíticos, que enfocan el nacimiento del sol. Sin embargo, esta peculiaridad se entiende al extender la vista hacia el frente, con la Peña de los Enamorados y el abrigo de Matacabras, donde existen pinturas rupestres. 

Es decir, la construcción está perfectamente estudiada; tanto, que en los albores del solsticio de verano la luz solar directa incide hasta el séptimo ortostato (las piedras colocadas verticalmente). Todos los años por esas fechas las puertas del recinto se abren excepcionalmente a las 6:45 para que el público pueda observar el fenómeno.

Ubicación del Dolmen de Menga

El Sitio de los Dólmenes está compuesto por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y dos enclaves naturales, la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural Torcal de Antequera. Se trata del conjunto megalítico más importante de Europa, donde se encuentran además de Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholos del Romeral. Cada uno con una singularidad propia.

España está llena de dólmenes y los más importantes del mundo están en Andalucía. Sin embargo, son poco conocidos a pesar de ser un prodigio arquitectónico y del misterio que evocan. Desde Gesmemori os invitamos a conocer estos sitios fascinantes.

Ir al contenido