La implantación de la firma electrónica es uno de los procesos más importantes a la hora de digitalizar una funeraria. Gracias a ella, podrás firmar de manera digital la documentación que generas en los diferentes documentos. En Gesmemori contamos con un APIS desarrollada por ViaFirma, que te facilitará todos estos trámites. Pero, ¿qué ventajas te ofrece? ¡Te las contamos todas!

¿Cómo empezar a utilizar la firma electrónica?

Lo principal que precisas para empezar a utilizar al firma electrónica es un certificado digital. Este debe haber sido emitido por una Autoridad de Certificación que se encuentre acreditada. Y podrá ser, además, en soporte rígido, como tarjetas inteligentes como el DNI electrónico) o software (en un fichero).

Ten en cuenta, además, que la firma electrónica debe estar ajustada a los requisitos legales de diferentes países. En concreto, las soluciones de ViaFirma lo están para la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

¿En qué te será de utilidad en un programa de gestión de funerarias?

En el mundo en el que vivimos en la actualidad, en el que todo es digital, es cada vez más importante contar con medios electrónicos para realizar los trámites. Por eso, te queremos contar todos los beneficios de la firma electrónica:

  • Mayor seguridad e integridad de los documentos. Una de las ventajas de los documentos firmados electrónicamente es que no pueden ser alterados ni manipulados. 
  • La confidencialidad está garantizada. Tan solo las personas autorizadas a conocer el contenido del documento podrán verlo.
  • Se elimina gran cantidad de papel. Se eliminan un gran número de documentos impresos. Esto no solo reduce el impacto medioambiental de la funeraria, también ofrece un ahorro de costes.
  • Se evitan ciertos desplazamientos. Si los expedientes se pueden firmar de manera electrónica, en ocasiones evitarás tener que ir a ciertos lugares a tramitar cierta documentación. 
  • Disminuye el tiempo en la ejecución de procesos. Si se evitan colas y, además, se reducen los procedimientos manuales, también se reducirá el tiempo que se tarda en llevar a cabo cada proceso.
  • Aumenta la productividad y competitividad de la empresa. Al simplificar las firmas mediante el proceso electrónico, se aceleran las tareas de organización. Esta ventaja, en realidad, está muy relacionada con el tiempo de ejecución de procesos.

Aunque ya lo comentamos, queremos hacer hincapié en la seguridad de la firma electrónica. Y es la imposibilidad de falsificarla. Aunque muchas personas puedan pensar lo contrario, es algo extremadamente difícil de conseguir. Se basa en el uso de claves públicas y privadas, que son generadas por un algoritmo. Mientras que la pública la conocen las partes involucradas en el proceso, la privada solo puede conocerla quien firma.

La firma digital es una de las múltiples soluciones que engloba Gesmemori, el software de gestión más completo para las funerarias. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para descubrir qué otras ventajas tiene para tu empresa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.