El blog de Khepri
El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, y fue establecido por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989. Desde Gesmemori, programa de gestión funeraria, queremos hablarte más de este tema de interés general. Esta celebración tiene como objetivo principal crear conciencia sobre las problemáticas que afectan a la población mundial en relación al crecimiento y desarrollo de los pueblos.
Este día fue proclamado en un momento en el que la Tierra ya superaba los cinco mil millones de habitantes, en 1989. Sin embargo, la preocupación por la población y los derechos reproductivos se remonta a mucho antes. En 1968, los líderes mundiales proclamaron que las personas tienen el derecho humano básico de decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. A pesar de esto, cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos siguen siendo inaccesibles para millones de mujeres y hombres.
El acceso a la planificación familiar y a los servicios de salud reproductiva es fundamental para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre el tamaño de sus familias. Esto implica poder planificar sus vidas, superar la pobreza, mejorar la salud de las madres y los hijos, lograr una mayor equidad de género, reducir la mortalidad materna y apoyar a la juventud.
En cuanto a la población mundial, actualmente hay aproximadamente 7.888 millones de habitantes en el mundo. Según estudios estadísticos, se estima que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas. Se espera que para el año 2030, la población mundial supere los 8.600 millones de habitantes.
La India, con 1.428 millones de habitantes, superó a China como el país más poblado del mundo el 19 de abril de 2023. Estos dos países asiáticos, que suman más de un tercio de los 8.000 millones de habitantes del planeta, albergan conjuntamente alrededor del 61% de la población mundial, y se espera un crecimiento significativo en los países más pobres.
Estudios recientes sugieren que habrá una reducción en la fertilidad que limitará el crecimiento poblacional a nivel mundial. Esto resultará en un envejecimiento de la población adulta y tendrá un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y la asistencia social a nivel global.
En respuesta a estos desafíos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desempeñado un papel crucial al implementar programas y políticas relacionados con la población y el desarrollo. Ha contado con el apoyo de diversos organismos internacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil en general para abordar estas cuestiones de manera integral. El Día Mundial de la Población es una oportunidad para promover la conciencia y la acción en torno a estos temas críticos para el bienestar de la humanidad.