La perspectiva de la muerte según diferentes culturas del mundo.

Dependiendo de la cultura en la que nazcas o te eduques, tus ideas y creencias quedarán subordinadas al pensamiento general de la época, y con el concepto de la muerte sucede lo mismo. Así, desde Gesmemori queremos hacer una aproximación a los diferentes puntos de vista que existen en el mundo a la hora de entender el significado del fallecimiento.

El ser humano lleva de forma inherente esa duda que desde un inicio se ha planteado: ¿qué significa la muerte? Esta explicación corrió a cargo de las diferentes religiones que surgieron a lo largo de la historia, y que es lo que en cierta medida nos hace temerla. En religiones como el judaísmo, el cristianismo o el islam, el fin de la vida está estrechamente relacionado con un castigo divino, que por lo tanto lleva consigo connotaciones negativas.

Así, a pesar de la creencia en todas estas religiones en la vida en el más allá, se parte desde una concepción negativa que presenta el momento de la muerte como algo aterrador. Empujados pro la idea de que el alma volverá a tomar forma en el cuerpo del difunto en el más allá, el cuerpo es enterrado en vez de incinerado.

Por otro lado, y distando mucho de esta concepción, se encuentra la aproximación que realiza el hinduismo. Para ellos la muerte es simplemente una mera transición, en la cual el alma se desprende de un cuerpo que se marchita y que encuentra un nuevo recipiente en otro cuerpo. en función de los hechos cometidos en la vida anterior, el cuerpo siguiente será ,mejor o peor. De esta manera se entiende la muerte como el comienzo de un nuevo ciclo. Sus ritos funerarios distan en gran manera de los judeocristianos, pues una vez llorada la pérdida se incinera el cuerpo y se destruye el recipiente para que el alma que lo alberga encuentre uno nuevo.

En las religiones africanas la muerte es considerada como un elemento más de la naturaleza y no supone ningún castigo, sino que es el paso definitivo entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. Este mundo ni se ve, ni se toca, ni se escucha, pero sí que está siempre presente. De esta manera, las tribus entierran a sus difuntos debajo de sus propias casas de manera que estes velan por la seguridad de la misma.

Es la fé lo que determina la creencia en lo que hay después de la muerte, interpretado a través de las diferentes culturas y religiones, aunque todas tienen en común la bondad y la necesidad de hacer el bien para conseguir un descanso, reencarnación o viaje al más allá.

Ir al contenido