Fantasmas, seres de otros mundos y mucho más (Trigueros del Valle, Valladolid)

Toda España está llena de castillos y de leyendas. Algunos con fantasma incluido que hace su visita más misteriosa y fascinante. En esta ocasión desde Gesmemori nos adentramos en una fortaleza muy especial, la de Trigueros del Valle, en Valladolid, un pequeño pueblo con un castillo encantado muy singular. Aquí no solo hay espíritus, también dragones, seres del más allá, un gabinete de curiosidades y mucho más. Vamos a verlo.
Antes conozcamos algo de este hermoso pueblo que debe su nombre a los numerosos trigales que se despliegan entre su valle. Situado a 26 kilómetros de la capital vallisoletana, puede presumir de tener uno de los castillos más curiosos del país. Sus habitantes lo llaman la Fortaleza, fue levantado en el siglo XV y conserva toda su estructura, incluyendo caballerizas, salas, mazmorras, torre del homenaje, cubos y murallas. Pero aquí nada es lo que parece porque dragones, elfos, animales fantásticos y muchas otras criaturas mágicas descansan desde hace siglos en el Castillo Encantado de Trigueros.
Aunque el monumento en sí tiene siglos de historia, el proyecto de crear una fortaleza hechizada se hizo realidad en marzo de 2019, cuando abrió sus puertas a su mundo de fantasía. Todo empezó cuando el alcalde acordó con Juan Villa, escultor y creador de escenarios misteriosos -como los del programa “Cuarto Milenio”, entre muchos otros- exponer en la noble casa parte de sus obras. A partir de ahí la familia fue aumentando y hoy habitan en la vetusta fortaleza todo tipo de criaturas que hipnotizan a los visitantes desde que cruzan la puerta.
El Castillo Encantado está dividido en cinco áreas temáticas diferenciadas: en las mazmorras está la guarida del dragón, que duerme plácidamente y cuyo descanso no se recomienda alterar. La sala de la criptozoología es una de las habitaciones más interesantes del castillo, donde extraños animales esperan a los invitados. Aquí vive el monstruo del Lago Ness, un unicornio, una sirena varada e incluso un yeti.
Hay también un laboratorio donde se hacen experimentos fuera de lo común. Está lleno de pócimas mágicas, libros de alquimia y plantas medicinales. También se encuentra un extraterrestre e incluso Frankenstein pero no hay que preocuparse porque está bien atado a una camilla.
Más objetos mágicos y extravagantes están en el Gabinete de las Curiosidades, una peculiar colección con piezas de todas partes del planeta. Solo por citar algunas: máscaras aztecas, papiros egipcios, el cráneo de San Benedictus, el busto de Nefertiti o la Dama de Elche.
Queda mucho aún por conocer en la Torre del Homenaje, donde se dice que rondan los fantasmas de los señores de Robles y Guevara, antiguos habitantes del castillo. También hay un pasadizo secreto, la sala de los muñecos diabólicos y seres que asustan. Quien consigue sobrevivir a la experiencia y llega al patio de armas se encontrará con un cementerio, con zombis, monstruos y la espada Excalibur clavada en la roca.
En estos años el Castillo Encantado de Trigueros del Valle se ha convertido en una de las atracciones más demandadas de la provincia de Valladolid. La entrada para conocer este mundo mágico cuesta seis euros para adultos y cinco para niños. Los menores de tres años no pagan.

Ir al contenido