Los epitafios más célebres y simpáticos

Los epitafios más célebres y simpáticos

Los epitafios más célebres y simpáticos en lápidas y esquelas.

Uno de los epitafios más célebres y simpáticos se encuentra sobre la tumba de Groucho Marx, uno de los componentes del famoso trío de los hermanos Marx, que dice: «Perdonen que no me levante».

La gente que ha sido peculiar en vida, lo quiere seguir siendo una vez que nos dejan y para ello delegan sus epitafios más célebres y simpáticos. Esto se puede comprobar por la cantidad de esquelas y epitafios curiosos que, los familiares, cumpliendo los deseos del fallecido, estampan en la esquela o en la lápida de la unidad de enterramiento en la que descansan sus restos. Frases que, en ocasiones, trascienden y se convierten en noticia.

No es extraño encontrarnos en algún periódico local, alguna esquela que contiene un texto fuera de lo habitual. A veces se completa la información del fallecimiento y actos a celebrar, con alguna oración y otras con algún mensaje. Este, en ocasiones puede ser simpático o, cuando menos, curioso.

Algo parecido ocurre en los cementerios de todo el mundo. Estos están llenos de lápidas y en muchas de ellas, sus “habitantes”, han querido dejar su nota satírica o de humor.

Tanto en el caso de las Esquelas como en el de las lápidas, nos podemos encontrar, mensajes a seres queridos, despedidas curiosas o frases míticas del personaje.

A parte de la famosa frase del grandioso Groucho, otros famosos e incluso anónimos en vida, se han hecho virales tras su despedida. Algunos ejemplos de epitafios en lápidas de sus tumbas son:

  • De autor desconocido y sin saber ciertamente si existe: “Señor, recíbela con la misma alegría que yo te mando”.
  • Miguel de Unamuno: “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo”
  • En un cementerio de Minnesota (USA): “Fallecido por la voluntad de Dios y mediante la ayuda de un médico imbécil”.
  • Cuenta la leyenda que, aunque nunca se puso en su tumba, el epitafio que se comentaba por París para el Cardenal Richelieu (1585-1642) era: “Aquí yace un famoso cardenal que hizo mucho bien y mucho mal; pero el bien lo hizo siempre mal y el mal lo hizo siempre bien”.
  • Los hay en verso, como éste que puede leerse en un cementerio en Chile dedicado a una suegra: “Aquí yaces y haces bien, tú descansas y yo también.”
  • En el cementerio de La Almudena de Madrid, puede leerse: “Aquí estoy con lo puesto, y no pago los impuestos.”
  • En una tumba en el cementerio de San José, en Granada, puede leerse: “Por aguantarme un peo aquí me veo.”
  • En el cementerio de Peñacoba, Burgos, se puede leer: “Pronto dirán de vosotros lo que decís de nosotros: ¡Ha muerto!” y en otra del mismo cementerio: “Como te ves yo me vi, como me ves te verás, piensa un poco y no pecarás”.
  • En el Cementerio de Cádiz, la lápida del Abuelo Paco dice: “Si no nos vemos más, ya nos hemos visto bastante”.

También con las esquelas hay variedad de algunos de los epitafios más célebres y simpáticos:

  • En la esquela del famoso y querido Payaso Emilio Aragón “Miliki”, su familia “Ruega una sonrisa por su alma”.
  • En 1999, El Norte de Castilla (Valladolid) publicó una esquela por la muerte de Dña. Herminia Diego Diego en la que su esposo pedía una oración por su alma. Pero decidió añadir un matiz, y era que «los hijos pasan'».
  • La pasión del Fútbol también llega a las esquelas, en la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa, la familia de un vilaxoanés de pro llamado D. Juan José Mariño Padín, incluyó en su esquela el siguiente texto: “Natural de Vilaxoán y muy agradecido a Leo Messi por hacerlo disfrutar durante sus últimos años de vida”.
  • En la prensa vasca también se puedo leer una esquela en la que la familia le decía: “Guru, no nos esperes levantada, ya iremos llegando… Tú a tu aire”.
  • En septiembre de 2017, en la prensa local de Vigo, se podía leer en la esquela de Dña. Alicia Jones que su hija, Julie “invita a sus amigos a un acto de despedida en el Tanatorio de Vigomemorial, donde en su recuerdo tomaremos la vino y el tortilla”.
  • Sin dejar Galicia, en febrero de 2019 en Ourense, las hijas de Carmen Vispo incluyeron en la esquela de la prensa que “Odiaba los funerales (el suyo no iba a ser menos), por lo tanto se agradecen las sonrisas, las anécdotas, el cariño y el buen humor con el que ella se habría tomado todo esto”.
Esquela Los hijos pasan

Podríamos seguir durante un buen rato hablando de los epitafios más célebres y simpáticos de los que se ha echo eco la red. Daría para muchas más entradas en el blog. Pero recuerda, sea una esquela más seria y formal, religiosa o laica, o como en cualquiera de estas de los ejemplos, con el editor de esquelas incorporado en Gesmemori, podrás cumplir con todas las peticiones de tus clientes. Contacta con nosotros, consigue la mejor oferta y mejora la gestión de tu funeraria.


Infórmate aquí www.gesmemori.com

Algunas referencias externas:

La Voz Digital: Los mensajes más curiosos y virales en esquelas

Ir al contenido